domingo, 15 de abril de 2012

Pelotas fuera

Han pasado ya bastantes días desde la razonablemente exitosa jornada de huelga del 29M. Las fotografías de Barcelona en llamas fueron portada mundial y dieron pie a muchas opiniones sobre la violencia. 'Violencia son contenedores quemando', 'violencia es no llegar a fin de mes', 'violencia es impedir el derecho al trabajo', 'violencia es la reforma laboral',...

Para Felip Puig y Jorge Fernández Díaz, Conseller d'Interior y Ministro homólogo, la violencia en las calles es una oportunidad, la oportunidad de criminalizar los movimientos de protesta. Se trata de emular el estado de miedo made in USA tras el 11-S y que en nombre de la lucha contra el 'terrorismo callejero', firmemos nuestra Patriot Act, renunciemos a nuestra capacidad crítica y a nuestras libertades. Se proponen cuatro años de condena para la resistencia pacífica. Guantánamo no está tan lejos.

'Doctrina del Shock' en estado puro, una desproporción inaceptable cuando lo que legitima que los poderes públicos tengan el monopolio de la violencia (esto aún no lo han privatizado, no demos ideas) es que se utilice de forma proporcionada.

Vayamos a los hechos: En el marco de una protesta multitudinaria (unas 300.000 personas en Barcelona), unos actos vandálicos (rotura de vidrios, quema de contenedores, etc.) provocan la respuesta de la policía. Para ello, los manifestantes pacíficos sufren el aporreamiento indiscriminado, el lanzamiento aleatorio de pelotas de goma que deja heridos (entre ellos un bombero y un niño pequeño) y malheridos (dos chicos tuertos y otro con una perforación torácica), el uso de gases lacrimógenos por primera vez en 17 años (¿acaso como ensayo?) y detenciones diversas. De los detenidos, tres siguen en prisión. Son jóvenes detenidos en tres piquetes de la mañana. Ningún detenido está en prisión por los tan fotografiados incidentes de la tarde.

¿Ha sido justa y proporcionada esta violencia policial? Quizás tanto como lo fue el desalojo de Plaza Catalunya del 27M. ¿Será que el archivo de aquella causa judicial ha envalentonado a Felip Puig, cuyo talante ilustra el bate de béisbol regalado por las juventudes del partido?

Mientras tanto, urge hacer caso de las recomendaciones de la UE y acabar con las pelotas de goma; es necesario dejar de indultar a banqueros y políticos corruptos; es imprescindible evitar que mientras el I+D es recortado sin piedad invitando el exilio económico, el borbón (con un recorte de apenas el 2%) no se anime a exiliarse como su abuelo y siga cazando (¡a 45.000€ el elefante!) por encima de nuestras posibilidades; es vital impedir la iglesia católica mantenga privilegios como no pagar el IBI mientras la Sanidad - donde van los enfermos católicos - es recortada para abrir vías de negocio privadas.

Quizás todo sea una cuestión de grado. El 29M hubo vandalismo 'antisistema' aunque quizás habría que llamarle 'prosistema' ya que perjudica la imagen del movimiento popular y sirve de justificación a la desproporcionada respuesta violenta de los guardianes del 'sistema'.

Nota final: La autopsia ha confirmado la muerte del aficionado del Athletic, Iñigo Cabacas, a causa de un pelota de goma disparada por la Ertzaintza. El Consejero del Interior del Gobierno Vasco ha prometido investigar y depurar responsabilidades.

1 comentario:

  1. Acabo de llegir les dues últimes entrades. Com sempre, perfecte. No pares, sigue, sigue....

    ResponderEliminar