lunes, 26 de noviembre de 2012

Mesías, aritmética electoral y prensa de barricada

Artur Mas creyó por momentos su papel de Neo, 'El Elegido', y pensó que la ilusión en el estado propio haría olvidar que no había cumplido ni una de sus promesas (en honor a la verdad, una sí la cumplió: la eliminación del impuesto de sucesiones para las grandes fortunas), había recortado todo lo recortable y estaba privatizando todo lo privatizable. Era el repelente niño Vicente de la Escuela de Chicago cuya sucursal en Europa dirige con mano de hierro la señorita RottenMerkel. Pero en una sociedad laica, plural y posmoderna como la catalana, no hay lugar para Mesías. O sólo para uno: juega con el 10 en el Barça.

La interpretación de quien sólo lea la primera línea de las noticias puede ser que el independentismo-soberanismo ha salido derrotado. Craso error. Las matemáticas son contundentes: Los votos y escaños de los partidos que defienden el referéndum han aumentado en las elecciones autonómicas con mayor participación de la historia (70%). La gente prefirió soberanismo de izquierdas (+17 escaños) que el recién llegado de derechas (-12) y el indefinido de SI (-4). La 'voluntat del poble' dijo: Derecho a decidir, sí, derecho a recortar, no.

Estos simples cálculos matemáticos no parecen ser realizados por los diarios de la Meseta, que no dejan a la realidad estropearles el titular. Así uno lee que 'Cataluña rechaza la independencia', que 'El plan de Mas se hunde en las urnas' o que 'a Cataluña le gusta España' en portadas como la de La Razón, ABCEl País y queda estupefacto. En ese momento, cuando le viene a uno a la mente el NoDo, cual joven en las postrimerías del franquismo en busca de películas eróticas, debemos salir al extranjero en busca de cierta objetividad y podemos leer en el New York Times y AlJazzera titulares que explican que 'ganan los partidos separatistas', el The Guardian que dice que 'los votantes dan un golpe a las esperanzas de Artur Mas en el referéndum' y la que en mi opinión es más ajustada a la realidad, Le Monde: 'Los nacionalistas catalanes retroceden frente a la izquierda independentista'.

Dice el artículo 8 de la Constitución que 'Las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.' La prensa de Madrid es, sin duda, una fuerza armada de 'Razón' para la defensa de 'El País' aunque el 'ABC' del buen lector es que puede contrastar su opinión con la del resto de 'El Mundo'.













3 comentarios:

  1. Una prensa de chiripitifláuticos para un país de pandereta. Es coherente ;)

    ResponderEliminar
  2. Caram noi, quin verb que gastes...

    Joan Marc

    ResponderEliminar
  3. es increible lo que les gusta engañar al pueblo a los poderes facticos a través de sus adlateres y supuestos periodistas,... pero lo que mas me preocupa es que lo consiguen, y lo peor es que lo hacen además generando odio, un odio irracional más propio de las religiones menos tolerantes que de un país civilizado.

    en cualquier caso siempre me ha fascinado una cosa: porque si ellos te excluyen y te desprecian como catalufo, polaco y demás lindezas está bien, pero si te excluyes tu está mal. alguien me lo puede explicar? gracias anticipadas.

    òscare

    ResponderEliminar