lunes, 5 de diciembre de 2011

Españistán, Abraham e Isaac

'Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de la hipotecas crecientes y los sueldos menguantes'. Así empieza 'Españistán', el corrosivo cómic de Aleix Saló, promocionado en su momento por un desternillante video. En él, Fredo se aventura desde el País de los Curritos a la Moncloa para conseguir una dación en pago tras quedarse en el paro y no poder pagar la hipoteca.

Como a la realidad suele imitar a la ficción, miles de 'Fredos' han quedado condenados de por vida a malvivir, sin casa y empujados a la economía sumergida 'gracias' a los abusivos contratos de los préstamos hipotecarios. Los bancos (y cajas, con supuesta labor social) lo mismo te plantan un 'suelo' (porcentaje mínimo que cobran de interés aunque baje el euribor), que te aproximan al alza el interés (un 3,01% se convierte en un 3,25% por arte de birlibirloque) o, cuando te embargan el piso, lo subastan por un 50% de su valor. Son prácticas que hacen pensar en aquella frase de Brecht: '¿Cuál es el más grave delito, atracar un banco o fundarlo?'

Mientras tanto, como una flor en el estercolero, ha aparecido la solidaridad ciudadana. Afectados y vecinos impidiendo desahucios, recordando que la vivienda es un derecho constitucional y no un objeto de especulación y exigiendo, cual Fredo en Españistán, una dación en pago que no llega más que en cuentagotas para casos puntuales como la pareja de Figueres, tras la presión ciudadana.

La vaca estatal está flaca pues ha perdido parte de su dieta habitual - impuestos al ladrillo y crédito - pero en vez de llevarla a pastar - es decir, buscar la pasta- donde hay 'forraje' (grandes fortunas y sucesiones, grandes rentas, impuestos en artículos de lujo y evasión fiscal), los pastores dicen que se tiene que quedar pasando hambre donde está, e incluso comer menos. Incluso el duro ajuste de Monti en Italia siendo injusto - aumento del IVA para todos y congelación de pensiones - es menos injusto que los de ZP y Mas ya que reduce gasto en cargos políticos, aumenta impuestos en bienes de lujo y combate la evasión fiscal, ideas que no parecen en la mente de nuestros dirigentes.

Y aunque la OCDE diga en su último informe que las desigualdades entre ricos y pobres aumentan, desmienta la hipótesis que afirma que el crecimiento económico repercuta automáticamente sobre los sectores más desfavorecidos y recomiende subir los impuestos para las rentas más altas, en Españistán, señoras y señores que cobran más de 100.000 € (¡rentas muy altas!) nos hablan de austeridad y de sacrificios en que - muy cristianos ellos - se adjudican el papel de Abraham y a nosotros nos cargan el mochuelo del de Isaac. ¿Diremos amén?

4 comentarios:

  1. Molt d'acord i a més el vídeo no l'havia vist i m'ha agradat

    ResponderEliminar
  2. Els cursos d'escriptura donen el seu fruit. De moment les teves entrades al blog són un petit oasi dins del meu mar d'exàmens que floten pel meu despatx. Ens veurem dissabte a ca l'Alois? Si és així a veure si et porto el teu llibre!!! Desprès de 2 anys (i mig?) ja seria hora. Petonets glaçats des del Berguedà.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno César, suscribo hasta la última coma.

    ResponderEliminar
  4. Bé, amb el respecte profund que et professo i encara més admiració et diré que d'aquest 99% potser un 80% es va hipotecar saltant-se a la torera la ja icònica cita "la vivienda es un derecho constitucional" i centrant-se en la no menys icònica "ahora mi piso ya vale el doble de cuando lo compré".

    Te sigo siguiendo :-D

    ResponderEliminar