domingo, 27 de noviembre de 2011

El 99% y las matemáticas

Somos el 99%. Sin duda, el lema que mejor condensa la indignación que se extiende por el mundo como una mancha de aceite. Y lo hace porque pone de manifiesto que, pese a ser el 99%, no somos la prioridad de los gobernantes.

¿Por qué? Porque el 1% - o el 0,1% según Paul Krugman - es quien financia de forma opaca a los principales partidos, quien paga a los lobbies para que se legisle de acuerdo con sus intereses y quien posee la mayoría de medios de comunicación. Podemos llamarles poderosos, oligarcas, mercados o mejor aún, 'antirobinhoods', ya que 'roban a los pobres' para hacerse aún más ricos.

Aunque suene a retórica marxista trasnochada, lo dijo Warren Buffet, una de las mayores fortunas mundiales, hace poco: 'Claro que hay lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha. Y vamos ganando' para denunciar que los multimillonarios como él pagan menos porcentaje de impuestos que sus secretarias. Vaya, que debe ser un desclasado. Con lo fácil que hubiese sido para él acogerse al pensamiento único mariano-arturiano-merkeliano de 'la austeridad es el único camino' para llegar al 'dios del crecimiento económico' y 'los líderes de la derecha son sus profetas'.

No, no es el único camino y no sólo eso, la realidad está demostrando que quizás es uno de los peores sino el peor. Pero claro, peor o mejor depende de los intereses de cada uno y si este 'cuanto peor mejor' es la oportunidad para bajar más los salarios - sobre todo de los funcionarios - o para reducir aún más el coste del despido, pues bienvenida sea la crisis para el 1% ya que mejorarán su margen de beneficio.

'O subimos los impuestos a quienes más tienen o recortamos el gasto sanitario a los ancianos. Esto no es lucha de clases, son matemáticas'. No lo dijo ni Joan Herrera ni Cayo Lara. Fue el 'peligroso izquierdista' Barack Obama. Aunque sólo estoy de acuerdo con la primera mitad ya que es guerra de clases - la que han empezado los de la de Warren Buffet - y matemáticas.

Hay que reconocer, sin embargo, que desde la 'liberación' (para los mercados, claro) de Chile en el 73 con el bombardeo del Palacio de la Moneda y asesinato de Salvador Allende a la 'liberación' de Italia y Grecia para poner al frente a unos tecnócratas goldmansachianos se han sofisticado las técnicas. La combinación del ataque de los 'mercados' con el bombardeo mediático permite un impoluto e incruento golpe de estado.

8 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo blog, César. Veo que te apuntas más al carro del pensar que del contar. Larga vida

    ResponderEliminar
  2. M'agrada la teva facilitat en utilitzar noves paraules totalment deduïbles, la meva preferida "goldmansachianos".
    T'aniré seguint.

    ResponderEliminar
  3. César, suerte con el blog, tienes una misión :)
    EN

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros ánimos. Me apunto a la lucha armada. La lucha dialéctica armada de argumentos, preciso.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo, creo que son muchos (me incluyo) los que sienten la llamada a esta lucha tan justificada, nos han servido en bandeja una causa preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades César. También estás en la bloggy...!

    Te seguiré, for sure :-D

    ResponderEliminar
  7. ¡Y yo que me acabo de enterar de que estás también aquí! Ya te he puesto en favoritos. ¡Larga vida! Me ha encantado el nombre que has escogido: 99%, sí señor.

    ResponderEliminar